martes, marzo 11, 2008

Sopa de letras

Hay un alto porcentaje de la población que se niega a utilizar el diccionario que viene de serie en muchos móviles. Se trata de una aplicación que te permite escribir mensajes sin tener que apretar tres veces a una tecla hasta llegar a la letra que necesitas.

Gracias a este sistema, si quieres poner “Hola” sólo tienes que pulsar una vez a la tecla que contiene cada una de estas letras y en tu móvil aparecerá la palabra “Hola”. A pesar del avance que esto supone, no parece ser un argumento lo suficientemente fuerte como para convencer a los resistentes al aprendizaje. ¡No por favor, no me enseñes, no quiero saber cómo va! ¡No puedo creerme que no me vaya a dar más problemas! Yo era parte de ese trozo del pastel. Sin embargo, tener una hermana maestra, a la que además le gustan los mapas, hizo que pronto me convirtiera en una usuaria avanzada.

Desde mi nueva posición tengo un argumento mejor para convenceros: lo aleatorio también puede ser bello. A menudo la combinación de unas cuantas teclas te lleva a presentarte ante opciones que no preveías, por ejemplo, quieres escribir “beso” y te sale “cero”. Acabas de descubrir la relación oculta entre dos palabras que tal vez de otra forma nunca hubieran aparecido unidas en tu mente. Hace mucho que lo pienso y que quiero compartirlo, pero finalmente hoy me he decidido cuando al querer mecanografiar “valor”, mis dedos han tecleado “volar”, no me digan que no es sugerente.

(Título dedicado: gracias por tu visita, Sopitas)

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Natalia!

Yo soy usuario convencido del diccionario desde que tengo móvil, y ya son 7 años. Además, no has mencionado una posibilidad que abre grandes mundos: añadir palabras al diccionario! Si una palabra no está, la añades y la próxima vez ya estará a tu disposición. Esto viene especialmente bien cuando los diccionarios los han hecho seres poco avezados que no consideran necesarias algunas conjugaciones de los verbos. Siguiendo con el mismo tema, una de las cosas que más pena me da cuando cambio de móvil es perder el maravilloso diccionario que he creado en el tiempo de uso del teléfono, porque sé que han contratado a los mismos idiotas que para el anterior móvil y que sí, se han vuelto a dejar sin conjugar los mismos tiempos verbales.

Sobre la otra reflexión que haces, a mi también me había llamado la atención. Imaginad que sois vosotros los teléfonos móviles y que os aprietan el 7, 2, 4, 5 y 8, y tenéis que saber las posibles combinaciones de palabras. Siempre he pensado que sería incapaz, y es verdad que, cuando te muestra la lista posible de palabras, te sorprendes.

El diccionario tiene otra utilidad -no buscada por los diseñadores- bastante graciosa: cuando mandas un mensaje yendo borracho. Los resultados son bastante graciosos, y por lo general el mensaje que querías transmitir no queda demasiado claro... El resultado empeora más aun si quieres mandar un mensaje borracho Y andando. Supongo que el pensador aleatorio podría elaborar una fórmula matemática para describir este fenómeno.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Natalia (no te conozco, sólo he visto en el post anterior que te llamas Natalia, y me gusta más llamar por el nombre que decir ehh!)

Una revelación... el paso de valor a volar no ha sido gracias al diccionario de tu teléfono, la A y la O están en números diferentes, así que me alegra decirte que tal divergencia semántica ha sido producida por tu subconsciente...

Dicho esto... A volar!!

Y un saludo ;)